[Reseña Literaria] La hija del pantano de Karen Dionne

La hija del pantano

Karen Dionne

Editorial: HarperCollins Ibérica

Papel Digital

Helena tiene por fin la vida que merece. Un devoto marido, dos hermosas hijas, un negocio que llena sus días. Pero cuando un recluso emplea la violencia para escapar de una prisión cercana, se da cuenta de que ha sido una tonta al pensar que podría dejar atrás sus peores momentos.

Pero Helena tiene un secreto: es el resultado de un rapto. Su padre secuestró a su madre cuando esta era adolescente y la mantuvo en una remota cabaña en los pantanos de la Península Superior de Michigan. Sin electricidad, sin calefacción, sin agua corriente. Helena, nacida dos años después del secuestro, adoraba su infancia. Y a pesar del comportamiento a veces brutal de su padre, también lo quería… hasta que averiguó exactamente lo salvaje que podía ser una persona.

Veinte años después, ella ha enterrado su pasado tan profundamente que ni siquiera su marido sabe la verdad. Pero ahora su padre ha matado a dos guardias y ha desaparecido en un pantano que conoce mejor que nadie en este mundo. La policía comienza su caza, pero Helena sabe que no tienen ninguna posibilidad. Sabe que solo hay una persona que cuenta con las estrategias necesarias para encontrar a alguien preparado para sobrevivir a una catástrofe y al que el mundo llama el Rey del pantano… porque solo hay una persona a la que él mismo entrenó: su hija.

Opinión

Helena es la única persona que conoce bien a su padre, ya que fue educada por él. Ella vivió doce años con él en la cabaña del pantano hasta que su madre murió. Es una única persona que puede atraparlo

La novela avanza hacia adelante pero también tiene muchos momentos donde retrocede hacia el pasado. Helena va recordando su infancia cuando vivía en el pantano. Va saltando de unos recuerdos a otros sin un orden de tiempo, haciéndonos conocer tanto su presente como su pasado.

La historia me ha atrapado mucho, me ha parecido muy interesante como la autora nos transmite la infancia de Helena. Tan dura y necesidades básicas que tenemos al alcance de nuestra mano, ella tenía que arreglárselas para sobrevivir.

La lectura es muy interesante  como he dicho, el libro resulta muy ameno. Me ha mantenido muy intrigada en la historia. Y es que pienso que nuestra protagonista Helena está muy bien perfilada y te da que pensar con todas las situaciones que ella ha vivido. Además tiene muy pocos personajes y te puedes centrar mucho mejor en la historia.

La hija del pantano  ha sido una novela muy original, que me ha mantenido intrigada en todo momento.

Biografía

KAREN DIONNE es la autora de La hija del pantano y de otras tres novelas. También es cofundadora de la comunidad de escritores en Internet Backspace y organiza el Retiro de Escritores de Salt Cay. Le gusta fotografiar la naturaleza y vive con su marido en las afueras de Detroit.

En 1974, Dionne y su marido se trasladaron a la naturaleza salvaje de la Península Superior, en la región de los Grandes Lagos cuando su hija tenía seis semanas, experimentando en gran parte lo mismo que Helena y su familia en la novela. Dionne ha empleado muchas de sus experiencias de primera mano para escribir este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.