[Reseña Literaria] “Íncubo. El amante de sueños” de Mara Soret.

Sinopsis

Paula Bernat es una exitosa diseñadora de moda masculina que acaba de trasladarse a Madrid para vivir plenamente su relación con Galo, el atractivo piloto que conoció por casualidad en un aeropuerto.

Todo parece ir viento en popa: sexo fantástico, cenas en increíbles restaurantes, una casa de lujo… Hasta que empieza a soñar lo que no debería y, lo peor, a sospechar que alguien muy cercano maneja los hilos de su mente dormida.

Cada día que pasa, los sueños se vuelven más intensos y perturbadores. Paula comienza a confundir fantasía y realidad: descuida su trabajo, su familia, sus amigos y su relación con Galo se resquebraja por momentos. ¿Qué papel juega el inseparable amigo escritor de Galo en todo esto?

¿Por qué no puede dejar de soñar con ese hombre al que tanto odia? ¿Sabe Galo más de lo que dice? Si no se puede fiar ni de sí misma, ¿en quién va a confiar?

En “Íncubo” nada es lo que parece, así que ten cuidado con lo que sueñas…

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Autora: Mara Soret

Editorial: Versátil

Sello: Versátil Erótica

ISBN: 978-84-16580-96-5

Género: Erótico

Número de páginas: 390

Digital Tapa Blanda

MI OPINIÓN

Es verdaderamente fascinante el hecho de leer una novela que te crea ciertas expectativas y que, como premisa, tiene a un ser mitológico que se dedica a colarse en los sueños de las mujeres para poseerlas y nutrirse de su libido y, por el contrario, encontrarte una historia totalmente diferente y perturbadora en la que la psicología y los sueños van de la mano. ¿Hay un Íncubo? sí, pero con nombre y apellidos.

La vida de Paula da un giro de 180 grados en el momento en que conoce a Galo. Lo suyo es un instalove en toda regla y con las prisas que provoca el enganche sexual que tienen o, dicho de otro modo, la inconsciencia de ambos, Paula decide dejarlo todo por irse a vivir con él; su trabajo, amigos, familia, sueños…

Pero Galo lleva consigo una mochila, en sentido metafórico, y esa mochila se llama Tito. La relación entre Galo y Tito es muy estrecha, casi enfermiza diría yo. Ambos se conocen desde pequeños y siempre han sido inseparables y el apoyo incondicional el uno del otro.

Paula es consciente de que Tito no la soporta y no duda en recordárselo constantemente con su actitud, ignorándola con descaro y haciéndole sentir incómoda a todas horas y, expresándole sin palabras, que su presencia sobra, y por si no fuera poco, Paula comienza a tener sueños eróticos con la persona que no le está haciendo precisamente la vida fácil, Tito.

Lo que podía haber sido un incidente aislado se convierte en algo diario. Si la situación de por si es extraña, no digamos complicada, ya que empieza a afectarle en su vida diaria y a preocuparle, de una manera alarmante, dichos episodios. Pero sobre todo le perturba la actitud de Tito a raíz del momento en que dan comienzo los sueños y, entre comillas, como deberá sobrellevar las dos relaciones paralelas, la real y la del plano onírico que mantiene con ambos.

Paula es una mujer muy familiar, cariñosa, apasionada y tolerante. Adora ser diseñadora de ropa masculina, aunque no es su único sueño. Está absolutamente enamorada de su novio y por eso no mide todos los sacrificios que le supone estar con él. Tito es la piedra en su zapato e intenta entender y respetar la relación que tiene con Galo. Aunque le cuesta la misma vida ya que Tito es una prioridad para su novio. Los sueños recurrentes harán que se replantee muchas cosas en su vida, pero sobre todo, se apoderará de ella un miedo, expectación y desasosiego que harán que tiemblen los cimientos de su cordura.

Galo es piloto, un hombre muy atractivo y con mucho sex appeal. Bebe los vientos por Paula, pero a su vez, su amigo también es el centro de su vida. El comportamiento de Paula a causa de sus sueños provocarán inseguridad y desconfianza hacia Paula y una gran preocupación.

Tito es un espíritu libre por así decirlo. Un hombre atormentado por un pasado lleno de traiciones y desengaños, es impertinente, desagradable, maleducado, sarcástico y enigmático. Exuda sexo por cada poro de su piel y su coeficiente intelectual es elevadísimo. En cambio vive prácticamente como un bohemio a pesar de ser un escritor de renombre. Da la sensación de que Paula supone una amenaza en lo que respecta a su amistad con Galo. Guarda muchos secretos y de ahí creo que procede su hermetismo.

En lo que respecta a los personajes secundarios sin duda me quedo con Ana y Mónica, la primera es hermana de Galo y la segunda es hermana de Paula. La participación de ambas en la trama creo que son esenciales para desvelar y aclarar muchas de las dudas que corroen a Paula.

La prosa de la autora es muy dinámica y fresca. Una pluma muy elaborada que pasa de un extremo a otro en un instante, es decir, utiliza básicamente el lenguaje coloquial rozando lo ordinario en algunas ocasiones debido a las circunstancias y desesperación (y no lo digo en sentido negativo), a utilizar una narración trascendental, metafórica y con muchos puntos de inflexión  plasmados y explicados al detalle de una manera espectacular a lo largo del desarrollo de la historia.

Hay bastante narración, algo en este caso básico, para poder meternos en la piel de Paula y comprender que pasa por su cabeza en cada segundo. Yo lo achaco al hecho de que está narrada en su totalidad en primera persona por ella. Resulta muy revelador, ya que da la sensación de que pudieses adentrarte en su psique, sentir su miedo, sus inquietudes, su soledad, su frustración, sus remordimientos y su necesidad.

En lo referente a los personajes he de decir que están muy bien desarrollados. Tres personalidades totalmente dispares, con fuerza, carácter, defectos y virtudes, lo cual, consigue que haya una conexión con ellos brutal.

La novela está catalogada como “erótica” aunque realmente creo, y es mi opinión, que hubiese sido mejor catalogarla como “romántica” ya que prácticamente las escenas de sexo son bastante escasas y, para mi gusto, poco explícitas. No considero esta novela erótica en el sentido estricto de la palabra ya que la autora nos narra las escenas, en su mayoría de pasada, es decir, sin ahondar en detalles y cuando las hay utiliza palabras muy edulcoradas y con mucha elegancia, algo que me resulta contradictorio y de ahí que la vea más como una novela “romántica”.

Me ha encantado que cada capítulo vaya encabezado con frases de autores célebres, dramaturgos y poetas las cuales son trascendentales en cada uno de dichos capítulos.

Es interesante y atrayente a la vez los giros argumentales de la historia, lo llamativo de poder interpretar los sueños, el plano onírico, los sueños lúcidos y vividos que podemos experimentar en estado de vigilia y las correspondientes consecuencias en tu rutina diaria y en tu relación de pareja. El miedo y la presión a las que se puede ver sometida una persona por sus malas decisiones o elecciones, el hecho de que el destino sea tan caprichoso que te acompañe y no seas consciente de ello, las connotaciones psicológicas le dan un toque muy necesario a la trama para buscar soluciones o liar más la maraña. Creo que la autora ha aprovechado la ley de la ventaja y ha sabido jugar muy bien sus cartas, lo cual, suma muchos puntos a su favor.

“Íncubo. El amante de sueños” es una novela con unos giros argumentales fantásticos en los que hasta la propia lectora, en mi caso, duda de cuando está siendo real o imaginario lo que está leyendo, como puede llegar a distorsionar el carácter y saber estar de las personas, que nuestro cuerpo puede pertenecer a una persona y nuestra alma a otra. Una historia llena de mentiras, medias verdades, lealtad, perdón, traición, redención, pasión, sentimientos encontrados, atracciones desmedidas, soledad y falta de afecto. A su vez contiene su toque de trama y de suspense que te mantiene totalmente absorta en su lectura. Sin duda es una de mis mejores lecturas de este mes de noviembre. Recomiendo totalmente su lectura.

SOBRE LA AUTORA

Mara Soret es una madrileña nacida en el Caribe en cuyo pecho late un corazón celta. Ingeniera y empresaria, compagina su necesidad de contar historias con sus innumerables aficiones. Casada y madre de tres hijos, afirma que su tarta de zanahoria es lo que mantiene a la familia unida. Su primera novela, La Quinta de los mangos, ganó la tercera edición del Premio Kiwi-Ra de novela romántica. Íncubo. El amante de sueños es su segunda obra, en la que se sumerge en la psicología del género erótico.

Un comentario sobre “[Reseña Literaria] “Íncubo. El amante de sueños” de Mara Soret.

• el 05/01/2018 a las 22:26
    Permalink