[Reseña Literaria] ¡Es un escándalo! de Perra de Satán.

¿Sabes cuando por fin consigues que tu vida, más o menos, funcione? Ya has acabado tus estudios y tienes un currículum académico más largo que los créditos de una peli de Spielberg, has pasado por un montón de trabajos precarios mientras tu madre se quedaba afónica de repetirte lo bien que te iría si te sacases unas oposiciones, te han puteado una y mil veces, aunque te hubiesen prometido el oro y el moro, como a La Veneno, has pagado a precio de aguacate de oro el metro cuadrado de tu piso de alquiler, has adelgazado doce kilos y has recuperado trece, te has reinventado una y otra vez, como Madonna, te han roto el corazón en más ocasiones de las que quieres recordar, y has llorado en chándal cual Chenoa. Y, de repente, el día menos pensado te das cuenta de que ya está, que ya pasó, y que por fin las cosas empiezan a irte bien ¿Has tenido alguna vez esa sensación? Pues imagínate que tu vida, por fin, comienza a encajar, todo está en su sitio y sientes que brillas. Pero sin saber cómo ni por qué, alguien decide joderte. A ti. Sí, a ti. Y tú, en vez de quedarte quieta y callada, dices que nanai, que por ahí sí que no pasas, que tu trabajito te ha costado y que no vas a permitir que nadie se cargue lo poco que has conseguido levantar, así, de un manotazo. ¿Sabes lo que te van a decir si haces eso? ¿Si te rebelas? ¡Que menudo escándalo, bonita!

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Autora: Perra de Satán

Editorial: Ediciones Versátil

Sello: Versátil Humor

ISBN: 978-84-948191-3-1

Género: Humor/Narrativa

Número de páginas: 175

Mi opinión

Definitivamente leer a esta autora es un auténtico escándalo. La verdad que la lectura de su novela me ha sorprendido y descolocado a partes iguales.

El motivo por el que me ha sorprendido es por lo natural y mundana que es la protagonista, la que se encarga de contarnos en primera persona y a modo de monólogo elevado a la máxima potencia su vida, alegrías y desgracias.

Y el motivo de que me haya descolocado es por el giro tan surrealista que da su vida a raíz de su viaje a Nueva York, convirtiéndola en una ermitaña adicta a las aplicaciones en las que se puede encontrar sexo sin compromiso, o con el, dependiendo de sus intereses , trabajar desde casa haciendo los artículos para las revistas en las que colabora , comer y lamentarse de su desgraciada situación .

La protagonista es una fan de póster de Alaska, de las tartas de tres chocolates, de Cuarto Milenio, se pone la vida por montera, está como las maracas de Machín y es muy melodramática en muchas ocasiones. Su vida social es bastante limitada, pero teniendo a su amigo Gustavo, su compañero de hazañas, y a su amiga Isa la puritana le basta y le sobra, porque son dos personas que verdaderamente la aprecian y la apoyan en la medida de lo posible.

Como he comentado anteriormente, toda la historia está narrada, los diálogos se pueden contar con los dedos de una mano, pero es muy divertido ver sus luchas internas, critiqueos y desvaríos varios a través de los monólogos que mantiene con ella misma y como divaga saltando de un tema a otro porque ella lo vale, sin ton ni son.

La prosa de la autora es muy dinámica y muy constante. Es que no te da ni un respiro a través de la narración ya que cada capítulo es más estrambótico que el anterior, seguramente lo de que no da respiro es por el hecho de que es una novela de a penas unas 170 y pocas páginas. El lenguaje de la narración es coloquial, pero quiero recalcar que su lectura NO es recomendada para menores de 18 años ya que utiliza palabras y expresiones que, a mucha gente, le pueden resultar malsonantes e incluso obscenas, pero bueno vale más prevenir que curar y yo, en mi caso, ya estoy curada de espanto.

Me ha llamado muchísimo la atención la maquetación de el libro porque cada capítulo es una ilustración y son súper graciosas y simpáticas.

La historia en un principio para mí tenía todo el sentido del mundo, pero en cuanto vuelve de su viaje a Nueva York… Después del golpe de suerte que tiene antes de dicho viaje, la historia adquiere un cariz totalmente surrealista, por no decir que resulta un auténtico despropósito. A ver, que es lo primero que leo de la autora y no sé si utiliza la misma dinámica con todas sus novelas, por que esta en particular parece un auténtico caos.

Si he de ser sincera me he reído mucho con sus toques humorísticos, connotaciones sexuales, lo ácida que es en ocasiones, su escepticismo, su sarcasmo, su naturalidad, porque te explica las cosas como la vida misma, sin pelos en la lengua, con lo bueno, lo malo y lo regular.

Lo que pasa es que como es la primera vez que leo un tipo de novela así pues la verdad… Es que no sé decir si me ha gustado o no, solo diré que es diferente y poco común, por no decir totalmente descabellada, una locura, es… ¡Un escándalo!.

Sobre la autora

Nací en Zamora y crecí y crecí, a lo largo y a lo ancho, en diferentes ciudades del mundo, aunque mi sitio favorito para estar es en vuestros corazones. Desde muy pequeña supe que quería escribir pero lo dejé un poco de lado porque había que estudiar una carrera y tener un trabajo como Dios manda. Así que ahora tengo una lista interminable de títulos universitarios y un trabajo que nada tiene que ver con ellos, sino con escribir, coño, que es lo mío. Puedes leer mis perlitas en Canino, Weloversize, Yasss y en www.perradesatan.com