CATALUNYA PARA MARCIANO. Tópicos, falacias y ensoñaciones del nacionalismo independentista. Jaume Pi I Bofarull. Editorial Planeta.

19/07/2018

Oriol Conill i Pi, funcionario de la Generalitat y destacado dirigente de Òmnium Cultural, dicta al taxista andaluz, y por tanto charnego, Cucufato Redrojo García 47 lecciones para que pueda convertirse, como desea, en un buen catalán. Con buenas dosis de cinismo, este catalán de pura cepa le cuenta al converso todos los tópicos, invenciones y ensoñaciones históricas en las que se basa el movimiento secesionista.
El resultado es una crítica vehemente que levantará ampollas porque cuenta hechos y usa argumentos que son considerados tabú en el mundo nacionalista y su entorno, y que tampoco suelen desplegar sus opuestos por timidez o prudencia.

Tema de rabiosa actualidad y que para muchos españoles ya cansa, y mucho o por lo menos para mí. El título de este libro lo dice todo. Su autor Jaume Pi I Bofarull, seudónimo evidentemente, nos muestra a través de una serie de conversaciones del personaje Oriol Conill i Pi, funcionario de la Generalitat y destacado dirigente de Ódium Cultural, con su amigo taxista Cucufato, charnego y curiosamente paisano mío, de la provincia de Jaén, cómo se ha de ser un buen catalán, ya que este desea su conversión, siendo una de los requisitos necesarios renegar de sus orígenes y costumbres pueblerinas de los habitantes del sur de España.

Para ello, el autor a lo largo del libro propone una serie de lecciones y, hace un repaso a la historia del nacionalismo catalán desde sus orígenes, incluso antes de la aparición del homo sapiens hasta el día de hoy. Mostrando a su amigo cucufato cómo Cataluña ha sido siempre perjudicada en todos los ámbitos, y por diversos países, en especial claro está por España.

Me encanta cómo Jaume pone de manifiesto las barbaridades del nacionalismo, que para demostrar sus ideales raciales (si he dicho bien, raciales) son capaces de ver los orígenes de la nación hasta en los colores de la piel de los dinosaurios que, según ellos, vivían ya por tierras catalanas durante el jurásico. ¡impresionante!

Es evidente que, en los ámbitos favorables al independentismo, este libro no será bien acogido, pero me alegro de su publicación ya que la sátira y el humor son necesarios y más en este tiempo, sobre todo para hacernos ver que todos los nacionalismos se basan siempre en falacias, tópicos asumidos con el paso del tiempo, adoctrinamiento, etc. que a lo único que nos lleva a es división, enfrentamiento, discriminación, pobreza y todos aquello calificativos negativos que sobradamente conocemos por la historia reciente de Europa.

Sería recomendable tener los conocimientos de historia un tanto frescos, porque en caso contrario podemos llegar a creernos la versión equivocada como correcta, aunque para ayudarnos a ello, Jaume nos facilita mucha información adicional en los pies de página de prácticamente casi todas las hojas de las que se compone el libro.

Sin lugar a duda, libro totalmente recomendable para todos aquellos que tienen inquietud y preocupación por el problema catalán, visto siempre desde un punto de vista humorístico y satírico; por cierto, las lecciones relacionadas con la familia de uno de los expresidentes de la Generalitat más conocidos no tienen desperdicio.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.