NOS PROMETIERON LA GLORIA. MARIO ESCOBAR

22/07/2018

En 1932 los hermanos Collignon, pertenecientes a una de las familias más influyentes de Jalisco, México, viajan a Alemania para completar su educación. A su llegada a Berlín, se dan cuenta de que el país está inquieto por el inminente ascenso de Adolf Hitler al poder.

Los hermanos, junto a un grupo de compañeros con quienes conforman un equipo de futbol, ingresan en las juventudes hitlerianas, seducidos por los mensajes patrióticos de los nazis. Entre sus mejores amigos se encuentran Franz y Hermann.

Tras el regreso de los hermanos Collignon a su país natal, Alemania comienza una creciente presión sobre Europa que terminará en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Las vidas de Franz y Hermann se separan por la guerra, hasta que en el verano de 1943, un inesperado encuentro los une, pero esta vez bajo diferentes condiciones porque se encuentran en bandos enfrentados. Esto desencadenará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la amistad verdadera, la lealtad y la vida misma.

Una historia sobre el valor de la amistad, la recompensa por las buenas acciones y el monstruo del populismo que barre las singularidades y criminaliza a los pueblos.

Podemos pensar que “Nos prometieron la gloria”, es un libro más que nos narra una historia de la época más oscura y trágica de Europa pero sin lugar a dudas, Mario Escobar ha sabido conjugar a la perfección una historia real, de los más trágica para sus protagonistas, en un relato que ensalza los valores de la amistad, a lealtad, la gratitud y el amor entre las personas, incluso en aquellos lugares que fueron auténticas fábricas de muerte como Dachau,  Chelmo, Trebilnka, Sobibor o Auschwitz-Birkenau. Es una de estas historias que, personalmente, te quedas con ganas de conocer más acerca de los protagonistas, incluso cuando esta ya ha terminado y te preguntas cómo los seres humanos son capaces de soportar tanto sufrimiento. Quizás el haber visitado recientemente estos lugares hace que sienta si cabe aun más, las experiencias de los protagonistas, no obstante, el autor ha sabido con gran acierto, trasladar al lector hasta dichos lugares y sentir el frio de los crudos inviernos o los golpes de los guardias de la SS sobre los prisioneros.

 Si es verdad, que pensé que los hermanos Collignon, tendría la misma o, pero suerte que sus amigos, que seguirían hasta el final de la historia y no creía que iban a desaparecer tan rápido de la trama principal, pero, no obstante, las situaciones vividas por los tres amigos, Hanna, Ernest y Ritter hacen que rápidamente te alegres por la suerte de Mario y Eduardo.

Después de haber leído las historias reales de Primo Levi en su “trilogía de Auschwitz”, a Joseph Bau (El pintor de Cracovia) o a Wladyslaw Szpilman, en su historia llevada al cine “El Pianista”, nos prometieron la gloria posee ese mismo hilo de veracidad aún no siendo escrita en primera persona por los propios protagonistas. El autor ha sabido plasmar capítulo a capítulo el grandioso poder de la propaganda nazi, aquel que sin duda sembró la semilla del odio en los alemanes en todo aquello no catalogado como ario.

He conocido al autor a través de este libro, nunca ante había leído nada de él, pero garantizo que “Canción de cuna de Auschwitz” y” Los niños de la estrella amarilla” pronto estarán en mi estantería ya que creo con total seguridad de que son una buena trilogía, capaz de acercarnos al horror del nacionalsocialismo.

Un comentario

  • Miss_Trambolika 22/07/2018en13:06

    Me gustan las novelas históricas, sobre todo las ambientadas en la época nazi. Así que si lo veo en alguna biblioteca seguro que cae.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.