[Reseña Literaria] “La isla de ámbar” de Ana Olivia Fiol.

24/08/2018

Victoria es una pelirroja sofisticada e independiente que trabaja como traductora freelance y monitora de spinning. Se siente libre, feliz y disfruta de tener un control total sobre su vida hasta que, en la zona vip de la discoteca más top de Ibiza, se cruza con Alejandro, un atractivo empresario de la noche por el que se siente poderosamente atraída. Pronto descubre que, además de su magnetismo, Alejandro tiene ciertas facetas ocultas que empujarán a Victoria a un juego de mentiras, sexo y estrategias, en el que tendrá que encajar muchas piezas para descubrir quién es él realmente.

Este fascinante juego transcurre en Ibiza, una isla viva, excitante y explosiva donde los protagonistas entran en un torbellino de celos, fragancias, pasiones salvajes y mafia rusa, con la banda sonora de la música electrónica más vibrante y el color de los atardeceres en mitad del Mediterráneo. Victoria recorrerá el lado más burbujeante y auténtico de la isla, donde cada nueva revelación conlleva nuevas incógnitas que tendrá que resolver junto a sus dos mejores amigos, Lola y Philip.

Autora: Ana Olivia Fiol/Editorial: Versátil/Sello: Versátil Erótica/ISBN: 978-84-948191-2-4/Género:Erótico/Contemporáneo/Número de páginas: 480

MI OPINIÓN

En esta novela la autora nos da a conocer la parte más decadente y excitante de Ibiza de la mano de sus protagonistas, Alejandro y Victoria.

Alejandro es un empresario que a través de Aurum, que así se llama la empresa en la que trabaja, se dedica a crear eventos de todo tipo para gente influyente y, en algunos casos, poco recomendables. Un hombre misterioso y celoso de su intimidad que guarda muchos secretos es un imán para las mujeres y acaba llamando la atención de Victoria desde el primer momento en que se conocen. Exuda peligro por todos los poros de su piel, es controlador, posesivo y celoso.

En el caso de Victoria, es una chica que trabaja de traductora freelance de novelas, habla 4 idiomas y además es monitora de spinning. Tiene un carácter jovial, es querida y apreciada por todo el mundo que la conoce, sobre todo por sus amigos Lola y Philip, una abogada y un estilista de moda que son su mayor soporte y sus compañeros de confidencias y juergas. Odia la infidelidad y por encima de todo la deslealtad y ama a Ibiza, su isla como ella la llama por encima de todas las cosas, incluso de su familia que reside en Estocolmo. Cuando conoce a Alejandro Ortega queda absolutamente prendada de él y ese halo de peligro y misterio que le rodea.

Con los protagonistas y, sintiéndolo mucho, y a pesar de estar narrado en primera persona, algo que me gusta, no he llegado a tener la conexión que esperaba cuando comencé a conocerlos mientras iba avanzando la trama de la novela. Me han resultado bastante flojos, algo monótonos e inquietantes en algunas ocasiones. De hecho llegué a sentirme perturbada por la pituitaria de Victoria, ya que su obsesión por los olores me ha resultado un pelín enfermizo. También me ha resultado bastante incómodo el saber que Alejandro es tan controlador, tan celoso y tan posesivo algo que, evidentemente es un cliché por parte de él, al igual que muchos otros personajes masculinos en otras novelas, pero que en cierto modo no me ha gustado en absoluto.

A pesar de que el argumento de la novela consiguió llamar mi atención en un principio, había momentos en que su lectura me resultaba algo densa. En mi opinión la historia no coge algo de fuerza hasta llevar leído más de medio libro. Demasiadas fiestas, restaurantes y dormitorios. Me ha faltado que la autora, como ibicenca que es, nos diese a conocer la otra Ibiza, la que yo he tenido el placer de visitar, pero entiendo que haya decidido mostrarnos la parte nocturna en su mayoría porque la trama así lo requiere.

La prosa de la autora es sencilla y de lenguaje coloquial, la narración tiene subidas y bajadas y sinceramente la historia es bastante previsible, además de ser como os he comentado anteriormente el típico cliché.

Para mi gusto hay excesivas escenas de cama, a pesar de que me guste el género erótico, creo que la autora abusa un poco de ellas y deja cabos sueltos en lo que a la trama se refieren.

Lo que es la disposición de los capítulos me resultó bastante desconcertante ya que por cada uno de ellos, que en total son veinte, haya infinidad de episodios con su número y frase o palabra que es utilizada en cada uno de los episodios que os he comentado, que son en total sesenta y cinco.

No puedo dejar pasar algunas incongruencias que he encontrado y que es imposible que pasen desapercibidas. Sintiéndolo mucho debo hacer spoilers para que podáis entender a lo que me refiero. La protagonista padece de una dolencia cardíaca desde pequeña y debe medicarse para mantener controladas sus pulsaciones, aquí he encontrado varias de las incongruencias que os he comentado. Supuestamente fue operada y es una intervención que se realiza a corazón abierto, pero no consta en ningún momento de la historia una cicatriz que, sin duda, no pasaría desapercibida en absoluto. Después el hecho de que sea monitora de spinning y realice tres o cuatro clases diarias con semejante dolencia. Os hago saber que todo lo que os he comentado está contrastado con un cardiólogo que conozco y dicho deporte sería nocivo para la protagonista por el aumento en el ritmo cardíaco, sin contar las ocasiones en las que se emborracha y toma sustancias ilegales de manera consciente o inconsciente. Y por último, hay una subtrama que nos traslada al pasado y que tiene que ver con un chico que se llama Óscar, esto admito que no lo he entendido porque esperas una conclusión o desenlace en la trama o investigación que no llega o que yo me he debido de pasar por alto, la cuestión es que no he sabido encontrarle sentido a dicha subtrama.

También tengo que destacar que hay algunos diálogos en inglés pero ningún pie de página con su correspondiente traducción, y considero que es algo esencial para las personas que no dominan dicho idioma.

Por otro lado el final me ha resultado muy abrupto y al dar comienzo con la sinopsis me sentía perdida ya que no entendía cómo habían llegado a esa situación después de dejar el final como lo dejó.

Me da pena admitir que tenía ciertas expectativas sobre esta novela y aunque hay trama en la que está presente la trata de blancas, el narcotráfico, políticos corruptos, mafia rusa, estorsiones, asesinatos y prostitución, nada de esto toma importancia hasta bastante adelantada su lectura, digamos que después de haber leído más de medio libro, algo que considero demasiado precipitado. Además, aún le estoy dando vueltas y no le encuentro sentido al título de la novela ya que el ámbar solo se menciona en dos ocasiones y no le encuentro ningún tipo de conexión a no ser que se me haya escapado algo o no haya conseguido pillarlo.

“La isla de ámbar” es una historia llena de sexo, desenfreno, pasión, secretos y tensión. Es la relación tortuosa entre dos personas completamente diferentes que no pueden evitar sentir una enorme atracción el uno por el otro. Donde las palabras clave, la confianza y las falsas apariencias son vitales para salir airosos de muchas situaciones que llegan a vivir.

BIOGRAFÍA DE LA AUTORA

Ana Olivia Fiol: Esta inquieta ibicenca devora novelas con avidez desde que aprendió a leer y, a los diez años, escribía obras de teatro ambientadas en Egipto y Babilonia. Con dieciocho decidió dedicarse al mundo de las artes plásticas por lo que estudió Diseño y Fotografía, aunque nunca se desvinculó del universo literario. Desde 2004 ha colaborado en la escritura de doce libros sobre temáticas diversas: la mayoría ensayos, autoayuda y biografías. La isla de Ibiza fluye por sus venas. Su familia ha regentado míticos locales del panorama isleño, por donde han pasado artistas, celebrities, bohemios, rockstars, excéntricos, hippies…mezclados entre sí con esa magia que sólo confluye en esta isla tan especial. Tantos años embarcada en inenarrables aventuras, excitantes fiestas y experiencias delirantes le han proporcionado material de sobra para una novela que transporta al lector a una Ibiza exclusiva y prohibida. Si quieres saber más de ella: www.anaolivia.com