[Reseña Literaria] “No me rindo contigo” de Clara Álbori.

01/09/2018

Los sueños de Amy se han roto en mil pedazos. Eso fue lo que le ocurrió tras presenciar la muerte de su padre. Dos años después del fatal acontecimiento, Amy ha dejado atrás su sueño de bailarina y se ha vuelto una mujer fría y sin sentimientos. Sin embargo, su vida dará un giro de 180º cuando aparezca Álex en ella, un expresidiario que comienza a reinsertarse en la sociedad. Amy no soporta trabajar a su lado e intentará que dimita, pero con lo que no cuenta es con que +lex no piensa rendirse con ella y hará todo lo posible para que esa chica vuelva a sonreír. Aunque no siempre los caminos son de rosas, pues el pasado sigue teniendo un gran peso en el presente, y Amy deberá terminar lo que su padre empezó sin saber qué sucedió aquella noche en la que un hombre acabó con su vida de tres disparos. ¿Estará preparada para descubrir la verdad? ‘Una aventura fresca, pasional y que te atrapa con sus protagonistas con las primeras páginas, la genial escritora de romántica Clara Albori es sin duda un gran referente para la romántica actual’.

Autora: Clara Álbori/Editorial: Nou Editorial/ISBN: 978-84-17268-19-0/Género: Romántico/Contemporáneo/Número de páginas: 390

MI OPINIÓN

De Clara es la segunda novela que leo y para ser sincera esta me ha gustado más, aunque hay algunos detalles que no me han pasado desapercibidos y tengo, pero sobre todo debo, ser sincera. Os los daré a conocer durante el desarrollo de la reseña.

Como bien dice la sinopsis, Amy presencia el asesinato a sangre fría de su padre. Después de ser testigo de semejante atrocidad ella se convierte en una persona fría, hermética, inaccesible, ermitaña y desagradable. No se permite el hecho de que alguien se le acerque por miedo a sentir y que luego le hagan sufrir, o la abandonen. Hasta que aparece Álex, un chico que ha estado en la cárcel por participar en carreras ilegales de coches en las que intervenía para poder mantener a su familia y librarles de las deudas provocadas por un mal padre. Acabará trabajando en la cafetería London que pertenece a Amy y a Isabel, su madre. Álex se propondrá como reto el hacer cambiar de carácter a Amy. Es paciente y tiene claro que no se va a rendir con ella.

Esta es la premisa de la historia, en su mayoría, el hecho de que Álex consiga que Amy se desprenda de su coraza y vuelva a sonreír y ser feliz, pero luego están el añadido que corresponde a suspense acción y trama.

Los protagonistas en si son muy activos y destacables al igual que los personajes secundarios (los cuales me han encantado) ya que es una historia coral narrada desde el punto de vista de prácticamente todos ellos, aparte de Amy y Álex, con lo cual significa que hay subtramas dentro de la propia trama principal.

La prosa de la escritora es muy sencilla pero con un fondo muy interesante, toques de humor y reflexiones que consiguen que haya conexión entre lector y protagonistas/personajes secundarios.

La manera que tiene de narrar la autora ha estado y, que conste que es mi opinión, como si fuese un encefalograma. El comienzo es dinámico y activo pero hay un momento en el que comienza el acercamiento de los protagonistas, cuando he notado como me estancaba porque su lectura me resultaba densa. Como lectora creo que la autora podría haberle sacado más partido a la otra parte de la trama, me refiero a las carreras ilegales, a la mafia, amenazas, violencia de género, etc, algo que ha metido de manera precipitada en los últimos capítulos, los que he devorado por la curiosidad de saber qué sucedía obviamente, pero ya tenía esa sensación agridulce que me había dejado el resto de la historia, ya que creo que se ha recreado en escenas que sobraban desde mi punto de vista.

Cierto es que me ha llamado mucho el fondo y las reflexiones de la historia en sí. Las segundas oportunidades están muy presentes, la superación personal, el amor incondicional por los seres amados y los sacrificios que es uno capaz de realizar para protegerlos, lo dañados que están todos y cada uno de los personajes, algunos más que otros pero dañados al fin y al cabo, y es algo que me ha gustado mucho.

Me ha faltado más sobre las ganas que tiene Amy por alcanzar sus sueños, me ha faltado más encontronazos entre ella y Álex y en cambio me han sobrado escenas de sexo aunque algunas sean descritas de manera rápida, me han sobrado muchísimos angelillos endemoniados, guapitos, hermanitas y hermanitos, algo que en ocasiones me saturaba.

Este cúmulo de detalles que os acabo de dar a conocer han conseguido que la lectura se me hiciera sorprendentemente densa y en cierto modo pesada. Pero hay algo que para mí es muchísimo más importante, algo que conseguía desconcentrarme y de ahí que haya tardado más de lo normal en leerme una novela de casi 400 páginas.

Me he quedado petrificada al ver la cantidad de faltas ortotipográficas, erratas, frases incompletas que suenan a indio en las que faltan preposiciones, artículos, etc, acentos que no corresponden, que la novela está narrada en pasado y haya en ocasiones narración en presente consiguiendo que desaparezca el equilibrio de la narración, verbos que tenían que ser en singular y constan en plural y viceversa, incluso hay una falta de ortografía en una palabra en italiano que, dicho sea de paso están a pie de página, un simple “hasta pronto”, otro detalle ya que consta como “adiós”, cuando se dice “addio”.

Por todo esto y lo denso de su lectura es el motivo de que no haya disfrutado de dicha lectura como me hubiese gustado. Quiero hacer saber a la autora y a la editorial que no ha sido plato de buen gusto argumentar todos estos detalles pero es algo que en absoluto puedo obviar.

Biografía de la escritora

Nació un caluroso veintidós de junio de 1996 en Logroño.

Desde pequeña le gustaron los cuentos y las historias de los libros, pero fue a los trece años cuando descubrió que su pasión eran los libros románticos.

Comenzó a leer libros juveniles y poco a poco fue leyendo otros subgéneros dentro del panorama romántico. Pero su afán por escribir lo descubrió un día cuando se presentó a un concurso de relatos y lo ganó.

A los diecisiete años escribió su primera novela, ha publicado entre otras “Despiértame con un beso”, “La magia de aquel día”, “Eres mi mejor sueño”, “Prométeme todos tus días” y “No me rindo contigo”.

Estudia Magisterio de Infantil en la Universidad de La Rioja.