BIENVENIDOS A LA REVOLUCIÓN 4.0

15/11/2018

La revolución 4.0 ha llegado para quedarse y tenemos que aprender a adaptarnos a ella. Todas las épocas en las que se vivieron grandes transformaciones tuvieron sus particularidades. Ahora necesitamos saber cuáles son las que imperan en la actualidad. Y, al contrario de lo que piensa mucha gente, no se trata de digitalizarse y dominar las redes sociales. Nada más lejos de la realidad, la verdadera transformación es más bien, una vez más, cultural, y consistirá en anticiparse a lo que está por venir.

Este libro nos guía con un lenguaje sencillo y sin tecnicismos desde el pasado hacia el futuro, desde la antropología, la sociología o la biología a la singularidad tecnológica. En un mundo tan cambiante debemos ser proactivos para visualizar los grandes desafíos y oportunidades de los próximos años y décadas. El nuevo modelo de sociedad y de empresa que nos espera nos exigirá un nuevo modo de pensar y de comportarnos mucho más disruptivo. Debemos ponderar mucho más el valor de la creatividad y procurar relacionarnos socialmente con nuestro entorno de una forma diferente. Para poder ir por delante, debemos mirar la realidad de una forma desacostumbrada.

Recuerda que lo que está sucediendo ahora no es totalmente nuevo: ya se repitió en el pasado. Sólo es nuevo para nosotros. El pasado reciente ya es historia, el futuro es asombroso y el presente es el único lugar temporal que tenemos para cambiar en la dirección adecuada, aprovechémoslo.

Fernando Botella nos ofrece un libro muy ameno en su lectura y de muy fácil comprensión, alejado de tecnicismos y de frases correosas, donde la proactividad, la actitud positiva y el gusto por el cambio, hacen que las personas consigan sus objetivos y se adapten al nuevo modelo de sociedad, que ya está aquí, aunque muchos no sean capaces de darse cuenta.

De su lectura queda es sin duda no un soplo sino, un vendaval de aire fresco que nos invita a gustarnos en los cambios que nos ofrece la vida, en la actitud positiva y la proactividad, en la aportación de soluciones en vez de problemas; Las cosas malas vienen sin quererlo, las buenas tenemos que luchar por ellas y en esa lucha está la belleza y la felicidad.

A medida que iba avanzando en la lectura del libro, me iba quedando con frases, con ideas que me han llenado, inspirado o simplemente me han hecho reaccionar y darme cuenta del estancamiento y conformismo en el que nos encontramos en muchas ocasiones: “Hay que vivir despierto” o “las redes sociales han sido la invasión de los necios” (Umberto ECO). Sin lugar a duda un libro cien por cien recomendable.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.