CANCIÓN DE CUNA DE AUSCHWITZ

19/01/2019

Sobre el negro fango de Auschwitz que todo lo devora, Helene Hanneman ha levantado una guardería en el Campo Gitano. En ese lugar, donde la felicidad está prohibida, la joven madre ayuda a sobrevivir a poco más de un centenar de niños y, a pesar del horror del campo de exterminio, Helene no se rinde, nunca pierde las ganas de vivir ni de ayudar y nos enseña una maravillosa lección acerca del valor. Una emocionante novela basada en hechos reales, que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo de una madre alemana en medio del terror nazi.

Un relato conmovedor en que se entrelazan la vida de prisioneros gitanos, judíos y alemanes que luchan por sobrevivir en el infierno del mayor campo de exterminio de la historia.

Inspirada en una historia real, Canción de cuna de Auschwitz es un homenaje a la bondad, el coraje y la generosidad de la gente común.

 

De todos los acontecimientos que conocemos a través de la literatura o, gracias a las recientes investigaciones y a los testimonios de los pocos supervivientes del complejo de campos de concentración de Auschwitz, uno que bajo mi punto de vista es de los más desconocidos o, no le damos la relevancia que realmente tiene es el que nos relata de manera exquisita Mario Escobar en su libro “Canción de cuna de Auschwitz”; Este acontecimiento es el exterminio por parte de autoridades de las SS del campo destinado a los gitanos en Auschwitz – Birkenau; el denominado Zigeunerlager.

El autor nos relata una historia inspirada en un hecho real en el que el amor de una madre alemana (enfermera de profesión), es enviada al campo de concentración de Birkenau junto a sus hijos y su marido por ser estos de etnia gitana. Mario nos muestra en esta historia como el amor es el arma más fuerte que existe, capaz de lograr las cosas más inimaginables en un lugar donde sólo reina la muerte y la falta de total esperanza. Gracias a la narrativa del autor, no hace falta visitar Birkenau y andar por el suelo de tierra polvoriento de la parte del campo destinada a las personas de etnia gitana, para poder sentir el sufrimiento de aquellos cuyo único crimen era pertenecer a uno de los pueblos de mayoría étnica en Europa.

La relación que la protagonista entabla con el tristemente famoso Doctor Mengele y el hecho de que esta sea de “raza aria”, le hace obtener mejores condiciones de vida dentro del campo para determinadas reclusas y para los hijos de las mujeres gitanas que viven en el Zigeunerlager.

Todo finaliza meses antes de la liberación del campo de concentración por las tropas rusas cuando el asentamiento gitano dentro del campo de Birkenau es exterminado en mayo de 1944, siendo enviados hombres mujeres y niños a las cámaras de gas.

Una vez más, Mario Escobar plasma de manera magistral una historia desgarradora, como todas aquellas que se produjeron en todos y cada uno de los campos de concentración y exterminio nazis, donde sus protagonistas muestran sus temores, su desesperación, la incertidumbre por el que pasará mañana, por la inexistencia de un futuro, pero sobre todo, de una historia cargada de amor en letras mayúsculas.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *